Presupuestos participativos 2023

Fases del proceso

Presentación de propuestas
Validación y valoración de propuestas
Votación de propuestas
Incorporación al presupuesto de 2023
Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4

El Ayuntamiento de Chiva, a través de la Concejalía de Cooperación Internacional, Juventud y Participación Ciudadana abrirá el próximo lunes, 11 de abril, la primera fase de los Presupuestos participativos de 2023, mediante los cuales la ciudadanía podrá volver a tomar parte de forma activa en los futuros proyectos emprendidos por la corporación municipal.

Los Presupuestos participativos, que se celebran por segundo año consecutivo en Chiva, tienen el objetivo de promover la participación ciudadana en los asuntos municipales, y sirven de herramienta de corresponsabilidad mediante una fórmula de participación que complementa la democracia representativa.

El proceso convoca a todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Chiva a enviar y votar propuestas para que sean integradas en los presupuestos del Ayuntamiento de Chiva del año 2023.

La primera fase de los Presupuestos participativos será la de presentación de propuestas, que comenzará el próximo lunes, 11 de abril y durará hasta el 31 de mayo de 2022. Durante ese tiempo la ciudadanía podrá presentar hasta tres propuestas a través del portal participa.chiva.es

Al día siguiente, el 1 de junio, se abrirá la segunda fase de los Presupuestos participativos, que se extenderá hasta el 31 de julio. Durante este tiempo la comisión técnico política del Ayuntamiento seleccionará las propuestas viables para llevarlas a votación.

A continuación, comenzará la tercera fase, la de votación, que durará del 1 de agosto al 5 de septiembre, y en la cual la ciudadanía podrá votar a través participa.chiva.es las propuestas que figuren en el portal, ordenándolas de acuerdo a la relevancia que les otorguen.

Y a partir del 6 de septiembre, se incorporarán las propuestas más votadas a los presupuestos de 2023 hasta alcanzar los 150.000 euros destinados a este fin.

Mediante este método, desde el Ayuntamiento de Chiva se pretende dar la oportunidad a la ciudadanía de participar en la identificación de las necesidades más latentes del municipio, presentar las propuestas que considere oportunas y votar de entre las propuestas presentadas, aquellas que considere más urgentes.

En ese sentido, los Presupuestos participativos se integran como una herramienta más de la democracia para hacer efectiva la implicación directa de la ciudadanía en las decisiones municipales.

A continuación se pueden descargar las bases de los Presupuestos Participativos.

Imagen;

Calendario