Megaparque fotovoltaico

PROCESO FINALIZADO

Participantes: 585

Fases del proceso

FASE DE VOTACIÓN

Votación:26 de febrero de 2021 al 3 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Chiva, desde la concejalía de Participación Ciudadana lanza hoy, viernes, una encuesta de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos y vecinas sobre la instalación de un mega planta de energía solar fotovoltaica a los pies de la Sierra de Chiva.

Información sobre el proyecto

La mega planta fotovoltaica en el término municipal de Chiva se desarrollará en dos fases: la primera con una superficie de 394 hectáreas y una potencia de 125 megavatios y otra contigua de similares características que se acometerá en un futuro cercano. Este proyecto también contempla una línea de evacuación de alta tensión de 8,2 kilómetros de longitud y 26 torres de apoyo que transcurre desde la planta hasta el término municipal de Godelleta, pasando muy próximo al núcleo urbano de Chiva.

El emplazamiento de esta planta solar se ubica en el pie de monte del Paraje Municipal Protegido Sierra de Chiva. Abarcando los parajes de La Cueva Morica, Los Corralicos, El Prado Moreno, Las Salinas y El Llano de Brihuela. El proyecto quiere transformar este típico paisaje agroforestal compuestos por cultivos tradicionales de secano y rodales forestales, cursos de agua y abundantes casas de retiro, en un mega parque solar fragmentado en varias decenas de áreas cerradas entre sí, con vallados metálicos con una longitud próxima a los 50 kilómetros. El desarrollo de este tipo de infraestructuras también obliga a cambiar los usos del suelo por una nueva clasificación a un uso “industrial”.

Por lo tanto, cabe considerar como afectaría este proyecto en el desarrollo socioeconómico y en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de nuestro pueblo. Es por ello que se solicita la participación ciudadana, en una encuesta que no tiene carácter vinculante, pues la decisión final corresponde al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, pero que sirve para dar voz a los vecinos y vecinas y que participen de las acciones emprendidas.

Imagen;

Calendario